martes, 24 de marzo de 2009

Mestizaje de Bovino en Raza Carora












La gran raza originaria de Carora, Edo. Lara, Venezuela, producto del cruce de los bos taurus; Criollo Amarillo de Quebrada Arriba (capacidad de adaptación al trópico y con buena producción de leche) y Pardo Suizo. La selección natural privilegió los genes de: rusticidad, mansedumbre, fortaleza, vigor, buena reproducción, capacidad de soportar el clima y aprovechar los forrajes tropicales.
El producto de esta selección natural fue un animal rústico, de pelo amarillo y corto, con escasa densidad de pelo por unidad de piel, cabos negros, borla negra, mucosas sólidamente pigmentadas y cara encerada.
Mediante la explotación de este criollo adaptado al trópico, la región de Carora se convierte en la productora de quesos (era la única forma de comercialización de la leche) para los años antes de guerras de independencia y federación. A principios del siglo XX ya se conoce este animal como el "Ganado Amarillo de Quebrada Arriba" y es en la "Finca el Salvaje" (situada en la población de Quebrada Arriba) donde Don Ramón Herrera inicia los primeros trabajos de la selección para la producción de leche.
La zona de Carora, debido a su clima semiárido carecía de pastos naturales, lo que obligó al ganadero caroreño en 1.904 a sembrar pastos artificiales que encarecerían la producción de leche y ponían a la zona de Carora en desventaja económica con respecto a otras áreas del país.
El resultado de la selección genética de Don Ramón Herrera produjo un animal de producciones promedios de 6-7 litros por día con lactancias de 210-240 días de duración. Viendo los resultados obtenidos por Don Ramón, muchos ganaderos del Distrito Torres comenzaron a explotar este ganado amarillo de Quebrada Arriba.
Sin embargo, no enteramente satisfechos con los resultados obtenidos y tratando de hacer a la región de Carora más competitiva desde el punto de vista económico, ganaderos caroreños iniciaron la mestización del ganado amarillo de Quebrada Arriba con animales de razas puras.
El producto directo del cruce del criollo adaptado y el Holstein, es decir el F1, era un animal que dio muy buenos resultados. Es entonces cuando Don Ramón viendo los buenos productos logrados, también importa animales de los Estados Unidos. Todavía el F2 del cruce con Holstein, seguía dando buenos resultados, pero sus descendientes empezaron a mostrar síntomas de inadaptación al medio tropical que se reflejaba en los problemas reproductivos de los mismos.
El producto del cruce de los animales amarillos de Quebrada Arriba con el Pardo Suizo, produjeron animales de excelentes rendimientos, a tal punto, que de aquí hasta 1.948, numerosos ganaderos del Distrito hacen importaciones de Pardo Suizo de Estados Unidos y Suiza.

Características: El Ganado Carora posee una serie de características fenotípicas que lo diferencian e identifican de cualquier otra raza lechera del mundo y que al mismo tiempo revelan su grado de adaptación a los climas tropicales.
Entre los elementos característicos más resaltantes de la raza podemos destacar:
1- pelaje claro, generalmente blanco, corto y grueso, elementos que le permiten al animal reducir el efecto de la radiación solar y mayor transpiración.
2 - Mucosas oscuras, el borde de los ojos y el morro son completamente negros, permitiendo al animal mejorar el desempeño en nuestro clima tropical.
3- Gran desarrollo corporal y por ende eficiente aprovechamiento del pastoreo de forrajes para una economía en producción láctea.
4- Ubres funcionales que le permiten un buen amamantamiento de la cría y el ordeño.

Ventajas: En la condición de raza lechera tropical izada, el ganado Carora presenta una serie de ventajas para el productor agropecuario interesado en mejorar en calidad y cantidad la producción de su finca.
1- Gran producción a bajo costo, una vaca Carora es capaz de producir 3.500 litros en animales a pastoreo.
2 - Rusticidad y vigor evidenciado en su fortaleza y su capacidad de locomoción en terrenos difíciles.
3 - Capaz de soportar las inclemencias de los climas tropicales.
4 - Adaptabilidad no solo al medio sino también al manejo ineficiente practicado en muchos lugares.
5 - Fertilidad capaz de dar una cría por año.
6 - Mansedumbre que lo convierte en una animal fácil de manejar.


La reproducción de los bovinos
En los bovinos puede ser de dos tipos, la fisiológica o natural y la zootécnica que tiene como fin primordial mejorar la condición genética del rebaño, bien sea para la reproducción de carne o leche.
La reproducción natural o fisiológica es aquella donde se requiere para poder engordar un nuevo becerro la presencia de un toro que aporta los gametos masculinos o espermatozoides y la hembra que aporta los óvulos, la fusión de ambos dentro del aparato genital de la vaca engendra una nueva vida animal y se produce así la fecundación o fertilización del ovulo.

Compra y venta de ganado bovino
Los granjeros, ganaderos o criadores de ganado que han producido o engordado ganado bovino para después comercializarlo están muy interesados en los precios que percibirán por sus productos. El precio de venta constituye el eje principal alrededor del cual gira la rentabilidad de todo negocio ganadero. Los precios que se obtienen por la venta del ganado y por otros productos agrícolas vienen determinados en gran parte por la vieja ley económica de la oferta y la demanda.

Determinación del precio:
Oferta
En cuanto se refiere al ganado bovino, la oferta puede definirse como la cantidad o número de cabezas de este ganado que se ofrece en venta en una época determinada. Los factores que influyen en la cifra de reses para la venta son varios; entre ellos, pueden citarse: 1) el costo, la clase y la cantidad de alimento disponibles, y2) la tendencia de los precios.
Alimentos disponibles y su costo
El tipo de alimentos disponibles en un momento dado y su precio tienen una influencia importante en el número de cabezas que compran los ganaderos para su traslado a las corralizas de engorde.
Cuando el precio del gramo que consume el ganado es alto y ocurre otro tanto con el precio de los suplementos alimenticios, en relación con el ganado cebado, el ganadero se resiste a comprar animales para el engorde; y si esta situación se prolonga por dos o más años, puede llegar un momento en que queden muy mermadas las disponibilidades de ganado acabado, a punto para el sacrificio. Si lo que prevalece es la situación contraria, en la que abundan los alimentos a precios ventajosos con relación al valor comercial de la carne, entonces aumentara considerablemente el número de animales que se trasladen a los centros de engorde; y si esta situación se prolonga durante dos o tres años, la oferta será muy elevada.
Precios y tendencias del mercado
Durante las épocas en las que los precios del ganado son favorables, los ganaderos se sienten inclinados a ampliar sus operaciones al máximo que les permita su hacienda; tanto en lo que atañe a terreno disponible como a la mano de obra y bienes de equipo con que se cuentan. Por añadidura, en estas circunstancias, personas que no son ganaderos profesionales se sienten tentados a dedicarse a este negocio. Todo lo cual contribuye a que aumente extraordinariamente el número de reses. Cuando el mercado es desfavorable, o sea cuando el ganado se paga mal y los precios de los alimentos son tan altos, algunos ganaderos, los de menor vocación, abandonan el negocio, mientras que otros, los más antiguos y de mayor arraigo en este tipo de empresas, reducen considerablemente el volumen de su rebaño.
Demanda
Este concepto se puede definir como el deseo de los consumidores o intermediarios definir como el deseo de los consumidores o intermediarios de comprar un producto determinado, y que por otra parte, están en condiciones económicas de satisfacerlo. Los factores de mayor influencia en la demanda son: 1) poder adquisitivo; 2) propaganda y buena presentación de la carne; 3) competencia de otros productos climatológicos; 5) valor de los subproductos; y 6) alimentos disponibles y sus precios.

1 comentario:

  1. MUY BUENA RAZA, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VER SU RENTABILIDAD EN FINCAS AL SUR DEL ESTADO TACHIRA

    ResponderEliminar